Últimas Noticias

El legado de una madre: “Extraño profundamente a mi hija Ana, pero Gata Cattana me mantiene conectada a ella” | ICON | EL PAÍS

“Mi hija tenía el potencial para alcanzar cualquier meta que se propusiera. Apenas comenzaban a prestarle atención. La experiencia enriquece el conocimiento y eleva la calidad. La mayor tristeza es que no pudo disfrutar plenamente de ese recorrido. Se marchó justo en el instante en que empezaba a caminar por él. Sin embargo, Gata Cattana continúa su trayecto en solitario.” Ana María Llorente, madre de Ana Isabel García Llorente (Adamuz, 1991-2017), conocida como Gata Cattana, quien falleció a la temprana edad de 25 años en 2017 a causa de un shock anafiláctico en Madrid. Gata Cattana era una artista polifacética: rapera, politóloga, activista y poeta. Fue una de las pioneras en abrirse camino en la escena musical urbana en España, un fenómeno que transformó la industria musical en 2016. Su leyenda sigue creciendo y el eco de su voz resuena con fuerza.

Su madre, junto a su hermano Antonio y su padre Andrés, han recopilado toda la obra literaria de Gata Cattana por primera vez en un solo volumen, publicado por Aguilar. Juntan La Escala de Mohs y No vine a ser carne, pero también dos poemas inéditos y algunos manuscritos a puño y letra. “Lo encontramos de casualidad. Estaba arreglando una estantería y en mitad de una enciclopedia había un folleto. Había dos poemas que estaban muy bien y fue como, ¿por qué no los subimos?”, relata Ana María Llorente. “Es muy triste que una persona así de joven que está casi en el inicio ya tenga una obra completa. Está como diciendo: hola, aquí estoy yo, pero a la vez se despide”.

“Nací vieja”, escribía Gata Cattana en su relato literario Juventud. Ana Isabel Llorente tenía una visión amplia de la historia. Sus referencias iban de Fidias y Platón a Rosa Luxemburgo o a la rapera Keny Arkana. Era consciente de la importancia de trascender por las ideas y conectar el pensamiento actual con el clásico. “Siempre fue muy madura para su edad, iba con un libro y una libreta bajo el brazo. Amaba hablar con sus abuelos y la gente mayor”, recuerda su madre. Estudió Ciencias Políticas, un Máster en Política Internacional y era experta en la Guerra Civil. Desarrolló una mirada de análisis hacia el pasado, pero con el foco en el futuro: era rebelde y reivindicativa y con la esperanza de cambiar las injusticias sociales.